Loading...

Modalidades

La palabra atletismo proviene del griego “Athlon” que significa combate, lucha. Es un deporte de competición tanto individual como grupal que consta de varias pruebas en las que se demuestran variadas habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas. El atletismo es considerado uno de los deporte más antiguos del mundo. Debido a que su aparición data de las primeras olimpiadas que se llevaron a cabo en la antigua Grecia durante el año 776 a.C. Pero fue Europa durante el siglo XIX que se establecieron muchas de las reglas y disciplinas que se conocen en la actualidad.
Dentro del atletismo nos encontramos diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…), los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decathlon y, como su propio nombre indica, se componen de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.
Estas pruebas se pueden desarrollar en pistas al aire libre o cubiertas, que cumplen con una serie de requisitos técnicos. Objetivo general de esta disciplina es la lucha contra el tiempo y la distancia.

Cross, Campo a través o a campo traviesa. Competencia atlética en la que los individuos o equipos corren a través del campo y caminos no pavimentados.

DIFERENCIAS
CROSS
DISTANCIA
Corta. Media Distancia
INTENSIDAD
Velocidad
DESNIVEL
Leve o Moderado
EQUIPAMIENTO
Básico. Corredor Normal
PERTENENCIA
Federación de Atletismo
ENTORNO
Natural tipo Sendero
DIFICULTAD
Baja - Media

El Duatlón es un modalidad deportiva  variante del Triatlon (y plataforma ideal para el Triatlon), en el cual el participante realiza dos disciplinas deportivas en tres segmentos. Estos son: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición, contabilizándose las transiciones entre disciplinas en el segundo segmento. Cuando este segundo segmento se realiza en bicicleta de montaña pasa a denominarse Duatlón Cros.

Clases de duatlones y distancias.

Los hay por asfalto y los hay Cross (o Cros), que se dan campo a través. De ellos la diferencia más sustancial se da en el tipo de bici a utilizar, aunque es conveniente tener también unas zapatillas de correr específicas para cada terreno. Las distancias siguientes se selen dar en los duatlones por asfalto, pues en los campo a través suelen verse levemente modificadas:

  • Sprint: 5 km + 20 km + 2,5 km.
  • Olímpica o Corta: 10 km + 20 km + 5 km.
  • Distancia Larga: 14 km + 60 km + 7 km.
  • Powerman (se trata de una marca del estilo Ironman que ofrece su propio formato de carreras): 10 km +150 km + 3o km.

El duatlón es una buena forma de introducirse en el mundillo del triatlón.

No es un deporte nuevo, ni una moda: Más allá de Filípides en su Spartathlon o de los rarámuris como mensajeros aztecas, en el siglo XIX ya hubo grandes carreras de trail por Inglaterra, Estados Unidos, Australia o Canadá.

¿QUÉ ES TRAIL RUNNING?

El concepto de TRAIL RUNNING, tal como lo define la International Trail Running Association, creada en Europa y presidida por el fundador de la carrera del Mont Blanc, Michel Poletti, abarca toda carrera  natural, definida como aquella que discurra por terreno natural sin más de un 30% de asfalto como referencia máxima. La American Trail Running Association también asume este mismo concepto de “trail amplio” como base, donde el hecho de que la carrera sea por montañas, desiertos o incluso pistas forestales se considera igualmente válida.

Las Carreras de Montaña, una categoría concreta dentro del trail running: Este del trail running es por tanto un concepto más amplio que el de las Carreras de montaña, tal como se ha llamado mayoritariamente el deporte de correr por el monte en español, desde aquellas pruebas pioneras como la Cercedilla – Siete Picos de 1916 hasta hoy.

Sin embargo, por razones administrativas de competencias, desde hace unos pocos años las carreras de montaña se dividen (solo en España) según un pacto federativo entre FEDME y RFEAF en dos “submarcas” fijadas con criterios arbitrarios: La marca  “Carreras por montaña” la gestiona FEDME desde su sede nacional en Barcelona. La marca “Carreras de Montaña” que gestiona RFEAF desde su sede en Madrid.

Toda Carrera de/por montaña es de por sí una carrera de trail running. Pero las carreras de trail running, tanto en Europa como en América incluyen desde las pruebas de montaña clásica a muchos terrenos naturales más.

Skyrunning, una marca registrada desde 1993: Skyrunning es una marca registrada, que pertenece a una entidad  fundada en 1993 por Mario Giacometti y hoy registrada como International Skyrunning Federation. Mario sigue siendo su presidente y de la ISF son socias en nuestro país las federaciones de montaña de España, Cataluña, País Vasco y Valencia.

ULTRA TRAIL EUROPA VS ULTRA RUNNING USA.

La forma dominante del gran fondo de las carreras de montaña en Europa se ha englobado bajo el concepto de Ultra Trail.

Ultra Trail es una marca registrada cuyos derechos pertenecen a la organización del UTMB.  Sin embargo, hay que reconocer que el término “Ultra Trail” ha venido a usarse popularmente en Europa para señalar carreras naturales de más de 42km, sean en desiertos, cañadas o alta montaña.

ULTRA RUNNING INTERNACIONAL POR IAAF, LA IAU:

A nivel internacional, las carreras de ultrafondo de todo tipo están coordinadas principalmente por la IAAF, la asociación internacional de atletismo, puesto que la UIAA de alpinismo no realiza en este sentido actividad alguna. Desde la IAAF el brazo de la misma responsable del ultrafondo es la denominado International Association of Ultra Runners (IAU) que gestiona carreras basadas tanto en distancias fijas (50k/10ok/etc…) como en tiempos fijos (6h/24h/etc..)

Otros términos (Mountain Running, Alpin Running, Snowrunning, Fellrunning,…) Por supuesto, tanto en inglés como en español existen mucho más términos regionales o nacionales para designar las carreras naturales, sean por montaña o no.

ULTRAFONDO Y ULTRARUNNING: Ultra trail…y mucho más. 

Las carreras de ultrafondo o “ultrarunning” en inglés han sido desde hace décadas para la Federación Internacional de Atletismo todas aquellas pruebas que superen los 42,2km del maratón. Las ha habido en pista, en asfalto o en otras superficies. E incluso pruebas con formatos de 6 días de competición ininterrumpida.

Así toda carrera de ultra trail es por definición carrera de ultrafondo o ultrarunning: Pero no al revés. Las grandes carreras sobre asfalto, cuando pasan de 42,2km son tambien carreras de ultrarunning, aunque no pisen un metro de senderos ni pistas.  Por tanto, no procede nunca confundir el ultra running con las carreras largas de montaña, que son solo una parte del mundo del ultrafondo. Aunque ciertamente,toca reconoer que  las pruebas de ultrafondo por asfalto o tartán van a menos cada día, mientras el correr largo por la Naturaleza no para de ganar adeptos.

DIFERENCIAS TRAIL
DISTANCIA
Media. Larga. Ultradistancia
INTENSIDAD
Resistencia
DESNIVEL
Moderado Alto. Elevado
EQUIPAMIENTO
Específico de Montaña
PERTENENCIA
Federación de Montañismo
ENTORNO
Natural tipo Montaña. Agreste
DIFICULTAD
Elevada

El triatlón consiste en la combinación de tres actividades deportivas: nadar, montar en bicicleta y correr. El orden de los tres segmentos debe ser éste, por lo que para tener éxito en su práctica debes aprender cómo potenciar tus habilidades físicas en cada uno de ellos y cómo resolver con las otras pruebas las carencias o dificultades que podamos tener en alguna.

  • La natación se desarrolla en aguas abiertas (pantanos, mar abierto, lagos…), en un recorrido que debe estar claramente delimitado por boyas.
  • El ciclismo debe realizarse en una superficie asfaltada, con una distancia a recorrer de x kilómetros. Precisamente, es el segmento más polémico en la actualidad debido al drafting (ir a rueda); antiguamente no estaba permitido hacerlo porque altera la individualidad de la prueba y otorga ventaja a los grupos más grandes.
  • Por último, la carrera a pie .

 Otra de las características que marcan el triatlón es la ausencia de ayuda externa para completarlo (mecánicos, comunicación de la situación de sus rivales, personas que les den alimentos, etcétera).

Las distancias del triatlón más habituales son las siguientes:

  • Distancia Olímpica: 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.
  • Larga distancia: 4000 metros de natación, 130 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera a pie.
  • Half Ironman (o Media distancia): 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie.
  • Sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.
  • Ironman: 3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie.